C/ Ferial, nº 12 - 50143 Moyuela (Zaragoza)

976 833 019 moyuela@dpz.es

Historia

El nombre del pueblo proviene del árabe por lo que nos llevaría al siglo VIII, se cree que Moyuela puedo ser un asentamiento de defensa.

Aunque pensemos que el origen de este pueblo sea árabe se han encontrado en alrededores de Moyuela restos de dos poblados ibero-romanos, situados en lo que actualmente se le llama Arbir y la Malena. Desgraciadamente estos dos poblados no han sido suficientemente estudiados, pero se cree que uno de ellos subsistió hasta la Alta Edad Media y se llamaba Bernama, por donde pasaba una vía romana.

En el siglo XI pasa a estar en manos cristianas y fue en ese momento cuando aparece el primer documento donde figura el nombre de Moyuela.

Cabe destacar que el ilustre Pedro Apaolaza Ramírez (Arzobispo de Zaragoza) nació en Moyuela y fue el autor de la ampliación de una de las iglesias del municipio, donde ahora sus restos descansan en un sepulcro.

Escudo cuartelado en cruz: 1º., de azur, torre de oro, aclarada de gules y sumada de bandera cargada de cruz de gules y baluarte almenado de lo mismo, mazonado en sable sostenidos de roca de plata. 2º., de sinople, cruz latina de plata procesional, acompañada de cuatro cruces platadas anilladas de plata. 3º., de oro, cuatro palos de gules. 4º., de gules, montañas de plata cargadas de gallo de sable. Al timbre, Corona Real cerrada.